VORTEX: Entre el arte, la ciencia y la ficción
Un mundo imaginado a partir de las ideas imposibles de un pasado reciente, y que ahora se nos sirve en la cotidianidad.
Javier Martínez para Vortex proyecto de Editores Cortes Precisos
Escrito del artista y periodista Carlos Antonio Otero Aponte publicado en el blog el naufragio de las palabras
Un mundo imaginado a partir de las ideas imposibles de un pasado reciente, y que ahora se nos sirve en la cotidianidad, ha sido el pie forzado para aventurar en la creación de imágenes tal vez presentes, tal vez futuras. Próximas.
Están ahí en las 14 piezas enigmáticas de varios artistas, que convidados por el también artista Javier Martínez, se han presentado en la Galería Delta Pico de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, en la exposición VORTEX (cienciarteficción). El trabajo se presenta como parte de un portafolio de piezas en tamaño de 17¨X22¨, impresas por Johnny Betancourt.
Según cuenta Martínez, el convite estimulaba a los artistas a crear imágenes a partir de la experiencia de cada uno con las películas y programas de televisión presenciadas en su infancia, los cuales proponían mundos desconocidos, de experimentos y adelantos insospechados, y la mayor parte de las veces inverosímiles.
Es con ese ¨material¨ que han trabajado los creadores, los cuales se han lanzado con diferentes propuestas críticas, a presentarnos el resultado de su experiencia en el tiempo.
Aaron Salabarrias juega con la idea casera de la experimentación tecnológica bajo un cielo crepuscular, donde presenta antenas ¨artesanales¨ confeccionadas con un gancho en metal para colgar ropa y otra revestida de papel de aluminio. Mientras, Teo Freytes pone a flotar un astronauta sobre vórtices de líneas que giran en un mismo punto, donde no sabemos si los observado nos conducirá a otro lugar o no.
José Luis Vargas presenta a uno de sus garadiábolos que se apodera de un hombre en un cuerpo de agua, y Elsa Elena Meléndez propone reconstruir el pasado de la infancia -el de las experiencias ¨fantásticas¨- con una de sus alcochonadas muñecas flotando sobre un amasijo de retazos de tela y objetos infantiles.
Carmen Olmo Terrasa trabaja con un afiche de la película de 1958 ¨Young and Wild¨ del director William Witney, e inserta la imagen de la señora mayor para establecer un contraste de la juventud y la vejez. Una en el glamour de Hollywood, y la otra en la realidad cronológica de la vida.
Teresa López se coloca como personaje encapsulado en una especie de casco de astronauta, en la pieza 2056: La artista antes de nacer. Incluye en la pieza el texto: ¨La artista después de su muerte¨. Hay una referencia a la vida a partir de algún momento transcendental, que no necesariamente surge a partir del nacimiento biológico.
Javier Martínez ofrece la imagen de una pintura en la que aparecen unos libros en una repisa, mientras una especie de medusa flota. Entre otros artistas, el dúo de Abdiel Segarra y Mylivette Morales han trabajado una tirilla cómica con una historia de ¨terror¨, y Carlos Fajardo trae uno de sus ¨grafitis collage¨ de personajes para recordar.
Ha resultado una exposición interesante y variada, que ofrece al coleccionista la oportunidad de obtener una muestra del trabajo de varios artistas establecidos y emergentes, a un precio accesible, no sólo para coleccionar, sino para ver una y otra vez.
Como parte del proyecto de Martínez, se creará una página cibernética donde se presentarán otros trabajos a partir de la misma temática. La muestra podría presentarse en otros espacios y fuera de la Isla.
Publicado 17th August 2010 por Carlos Antonio Otero Aponte
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico